DIBUJO ARQUITECTONICO EN LA UT Blog

EL DIBUJO ARQUITECTONICO

Posted on: agosto 20, 2010

EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

El dibujo arquitectónico es la herramienta para la presentación de los diseños creados por el arquitecto o ya bien sea por el dibujante. Puede ser expresado en dos dimensiones en plano o en perspectiva.

Al dibujo arquitectónico se le confiere una responsabilidad más objetiva pues tiene que ser hecho pensando en las personas que habitaran esa arquitectura, como sus medidas antropométricas y la finalidad de la construcción. Otros aspectos como el color, la administración del espacio, el trabajo conceptual, son relacionados con el diseño arquitectónico.

En este dibujo se debe dominar el conocimiento de las proporciones humanas, así como el diseño de muebles, vegetación, ambientación, etc.

El dibujo arquitectónico se ocupa del diseño representación y especificaciones de gran variedad de edificios y estructuras.

Los principios del dibujo arquitectónico son básicamente los mismos que se utilizan en el dibujo técnico. Sin embargo existen muchas técnicas y símbolos propios del dibujo arquitectónico, por la naturaleza del trabajo y las escalas menores que se emplean.

OBJETIVO

Formar profesionales para las diferentes labores que se relacionan con el dibujo técnico, así como en la ejecución, fiscalización y control de obras civiles o de infraestructura.

Aprender el lenguaje gráfico arquitectónico mediante las técnicas que le permitan una imprescindible habilidad manual. El aprendizaje y práctica de la coquización. La captación y transmisión de la información gráfica contenida en la documentación gráfica arquitectónica

PERFIL PROFESIONAL.

Este tecnólogo se capacita para que represente gráfica, artística y técnicamente proyectos en Arquitectura, Ingeniería Civil y sus áreas afines. Por ello debe tener habilidades para el dibujo, creatividad, y un gran sentido de la observación, entre otras características.

PERFIL OCUPACIONAL

Este profesional puede laborar en Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Publicidad. En labores como control de obra, cartografía, dibujo artístico, dibujo lineal, dibujo mecánico, costos y presupuesto de obra.

UNIVERSIDADES QUE OFERTAN DIBUJO ARQUITECTÓNICO

-       Universidad politécnica de Madrid

-       Universidad de Nariño

-       Universidad del Tolima

PENSUM ACADÉMICO

TECNOLOGÍA EN DIBUJO ARQUITECTÓNICO Y DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

NIVEL 1
Competencias comunicativas
Geometría descriptiva
Fundamentos en dibujo
Matemáticas aplicadas
Construcciones Geométricas

NIVEL 2
Teoría del color
Seminario de Ética
Deporte I
Historia del Arte Universal
Fundamentos de Perspectiva
Geometría Descriptiva II

NIVEL 3
Antropología Social
Deporte II
Expresión
Dibujo Computarizado I
Dibujo Arquitectónico I
Construcción General

NIVEL 4
Dibujo Computarizado II
Dibujo Arquitectónico II
Perspectiva Arquitectónica y Sombras
Dibujo Topográfico
Dibujo de Estructuras y Obras Civiles

NIVEL 5
Dibujo de Ingeniería I
Dibujo Arquitectónico III
Maquetas
Constitución Política
Dibujo de Construcción
Ingles I

ELECTIVA I Y II
Historia de la Arquitectura Colombiana
Historia del Arte Moderno Contemporáneo

NIVEL 6
Dibujo de Ingeniería II
Dibujo Arquitectónico IV
Dibujo Mecánico
Costos y Presupuestos de Obras
Seminario
Ingles II

ELECTIVA III Y IV
Formulación de Proyectos
Ecología

MEJOR PROMEDIO SEMESTRE B 2010

HERNÁNDEZ GARCÍA NAVI LICELLY    PROMEDIO 53.38

TEMAS DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

PERSPECTIVA

La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.

La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.

La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.

Elementos principales de la perspectiva

¿Has viajado por una carretera recta alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los objetos se observan más pequeños, lejanos…

Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:

Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.

Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.

Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.

Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.

Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.

Como sabrás, las líneas son un conjunto de puntos unidos, si vemos una línea con una lupa se vería así:

…………………………………………………….

El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.

Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.

Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica.

PRINCIPIOS GENERALES

Para poder entender sus fundamentos, podemos imaginar que entre e dibujante y el modelo existe un plano de proyección (plano del cuadro) donde se reflejan las imágenes que hay detrás. Observaremos que los objetos van disminuyendo de tamaño a medida que se alejan del plano de proyección. Las medidas reales de los objetos se ven alteradas por la distancia y las líneas paralelas parecen oblicuas y con tendencia a converger en un punto.

Ejemplos


Vamos a definir varios términos técnicos que deben conocerse perfectamente.
Línea de horizonte: Es la línea imaginaria que marca la altura de los ojos del espectador. Según queramos dibujar un objeto más arriba o más abajo, deberemos variar su altura.
Punto de vista (P.V.): Representa la situación del espectador a derecha o izquierda respecto al modelo.
Punto principal (P.P.): Es la proyección perpendicular del punto de vista (P.V.) sobre el horizonte. La distancia del punto de vista a la línea de horizonte se llama distancia visual.
Puntos de fuga: Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo.

Si nos colocamos en medio de las vías del tren observaremos que los raíles parecen juntarse y converger en un punto de fuga situado en el horizonte.

Si miramos un edificio de costado pero sin perder la vista de la fachada, veremos que las líneas horizontales de la pared lateral parecen aproximarse gradualmente entre sí a medida que se alejan de nuestra vista. Si las prolongamos sobre el dibujo veremos que todas se juntan en el horizonte en un punto de fuga.

La línea de horizonte siempre queda a la altura de nuestros ojos. Si estamos de pie y nos sentamos o seguimos descendiendo, veremos que la línea de horizonte se desplaza con nosotros en igual medida.

Lo mismo sucede en la situación contraria: si subimos una montaña o a lo alto de una escalera, la línea de horizonte se eleva.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

En los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

La expresión se creó para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada.

La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado

About these ads

5 comentarios hacia "EL DIBUJO ARQUITECTONICO"

como saben el dibujo arquitectonico es una carrera en donde te puedes expresar.
lo que tienes suena muy interesante y esperamos llenarnos mas de conocimientos ps hasta ahora estamos empezando……. duro con el estudio y ps aprovechemos al maximo lo aprendido

bueno aqui les dejo un poco de conocimiento acerca de esta carrera es poco lo que hay pero pues estamos comenzando hasta ahora y pues aprovechemos el conocimiento q vamos adquiriendo

Es una buena introduccion,me gustaria resivir mas informacion de nuevas aplicaciones y conceptos metodologicos en base a la modernizacion de las aplicaciones y sistemas de diseno de la nueva era,thank you.

muy buen trabajo … que bien espero que subas mas informacion pronto

hola stefy muy buena esa informacion de perspectiva y la explican de una forma facil y sencilla de entender mu gustaria que subieras de pronto un video, chaoo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • yersson: muy buena explicacion ! (Y) :D
  • yersson: severo video !
  • tefy15: DURANTE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE SE HAN PRODUCIDO VARIOS AVANCES ARQUITECTÓNICOS LOS CUALES HAN REVOLUCIONADO LAS TECNICAS CONSTRUCCION Y LAS TECNOLO

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: